Recomendaciones para instalar una antena en una vivienda

Los programas de televisión son una de las principales fuentes de entretenimiento, noticias y conocimientos para el pueblo español. Por esa razón es importante que la señal se vea con la mejor calidad posible. Ahora bien, para lograr una buena imagen es importante contar con la antena adecuada que debe estar instalada firmemente en el lugar correcto.

En este artículo encontrarás algunos consejos y recomendaciones que te ayudarán a instalar una antena en tu vivienda. De esa forma podrás disfrutar de tus programas favoritos con una buena imagen.

Que debes tener en cuenta antes de instalar una antena

En algún momento de nuestra vida, todos tenemos la necesidad de instalar una antena. En tales casos, la mayoría de las personas prefieren llamar a un profesional para que la instale y, por lo general, esa es la mejor opción. Sin embargo, aunque contrates este servicio, existen algunas cosas que debes conocer para que puedas asegurarte de que la instalación se realice de la mejor forma posible.

Minimiza los riesgos de caída

Generalmente, el mejor lugar para instalar las antenas es en lo más alto de una vivienda o edificio. Sin embargo, no vale la pena correr riesgos en altura o sufrir una caída que pueda resultar peligrosa.

Por ello, si no tienes experiencia o si no cuentas con los equipos de protección adecuados, no es conveniente que realices la instalación por tu cuenta. En todo caso, lo mejor es contactar con un profesional que realice la tarea sin problemas y con los debidos implementos de seguridad.

Todos los profesionales del sector están obligados a recibir la formación correspondiente y prácticas para saber cómo moverse en entornos de riesgo por caída. Además, cuentan con los equipos de protección como arnés de seguridad cuando deben realizar este tipo de tareas.

Asegúrate de escoger el lugar correcto

Ya está claro que el mejor sitio para las antenas son los tejados o azoteas, pero no cualquier lugar del techo nos vale igual. En cada zona existe un repetidor de televisión que es el encargado de distribuir la señal en esa área. Aquí es importante que la antena apunte directamente en dirección de ese repetidor.

En este punto es importante escoger un lugar que tenga una vista libre de obstáculos en la dirección hacía donde orientes el receptor. Además, hay que tomar en cuenta el relieve del terreno, ya que, por ejemplo, una montaña puede representar un serio obstáculo para recibir la señal.

Orientar las antenas

Una vez que encuentres la mejor ubicación para el receptor, llegó el momento de orientarlo hacia el repetidor. En zonas pobladas donde hay otras antenas instaladas, la orientación no es demasiado complicada, ya que basta con observar la dirección de los receptores ya instalados para tener una buena idea de donde se encuentra alguno de los repetidores.

En algunas poblaciones puede haber en sus cercanías más de uno de estos repetidores, en esos casos, lo más recomendables es apuntar las antenas hacía el repetidor que aporte mejor señal.

Sin embargo, es posible que requieras instalar un receptor en una zona rural donde no hay más viviendas a la vista, en esos casos se puede buscar la orientación de la antena consultando al proveedor de servicio de televisión. También es posible orientarla probando diferentes direcciones hasta dar con una que brinde una buena señal.

¿Las antenas se pueden instalar en una fachada?

Si la orientación es la adecuada y no hay ningún obstáculo hacía el repetidor, no hay ningún inconveniente técnico que impida realizar la instalación en una fachada o una terraza de una vivienda u otra edificación.

Sin embargo, antes de instalar el receptor en uno de estos lugares es importante que verifiques si no hay prohibición por parte del ayuntamiento donde vives. Es recomendable recordar que, por lo general, en la mayoría de los municipios o localidades tienen normas que regulan este tipo de actividades.

Por otro lado, si vives en una comunidad de vecinos también debes comprobar que no exista ninguna normativa que indique donde está permitido instalar las antenas.

¿Qué antena debo comprar?

Algunas personas piensan que, hablando de antenas, mientras más grande es mejor y esto en ocasiones puede ser cierto. Pero por lo general no se necesita una antena demasiado grande para poder disfrutar de una buena calidad en la señal de televisión. Este dilema lo puedes resolver viendo las antenas que están instaladas en las cercanías, si vez algunas muy grandes y otras más bien pequeñas, es probable que una de tamaño intermedio sea lo mejor.

En este punto es importante recordar que, a mayor tamaño de las antenas, mayor es la resistencia que tiene ante el viento. Esa es la razón de que cuando llegan los temporales, muchas antenas se caen o se dañan debido a la fuerza del viento. Si decides adquirir una antena muy grande es importante que cuente con un buen sistema de sujeción.

Aquí lo mejor es preguntar antes de decidirse por un modelo específico. Quizás en la zona exista un repetidor cercano y una antena pequeña es más que suficiente para recibir la señal a la perfección.

¡Acude a los profesionales en antenas!

Si estás pensando en adquirir una antena (o quizás ya la tienes y solo necesitas instalarla) ¡ponte en contacto con nosotros! Antenistasat es una empresa líder en el sector. Contamos con más de diez años de experiencia en el suministro e instalación de todo tipo de antenas. Tenemos todos los equipos necesarios y un grupo de especialistas dispuestos a asesorarte y brindarte un servicio personalizado.

Además, nuestros técnicos instaladores cuentan con un alto nivel de profesionalismo y están capacitados para realizar un trabajo rápido y profesional.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.