TDT en Santander y Cantabria

Si estás pensando en instalar un TDT o solo estás buscando más información ¡ponte en contacto con nosotros! Antenistasat es una empresa con más de diez años de experiencia en la instalación y reparación de todo tipo de antenas y TDT en Santander. 

Tenemos técnicos especializados en este tipo de instalación, que realizarán un trabajo personalizado, rápido y profesional, por lo que no dude en contactarnos.

Cada día son más personas las que utilizan el nuevo estándar de televisión TDT. De esa forma consiguen más programas y además la calidad visual es mucho mejor, incluso algunos canales son en HD. Para lograrlo, solo requieren un dispositivo especial que les permita recibir la señal digital. 

En este artículo encontrarás toda la información que necesitas sobre esta tecnología. 

¿Qué es TDT?

Estas son las siglas de Televisión Digital Terrestre. La misma, es una tecnología que permite la transmisión de vídeo y sonido a través de una red de torres transmisoras terrestres.

Este sistema de transmisión de señal de televisión digital es mucho más eficiente que la transmisión analógica tradicional. Transmite tanto el vídeo como el audio con una calidad superior, que en algunos casos puede ser de alta definición. 

Ahora bien, que la señal no sea analógica no significa que no sea susceptible a interferencias, pero se basa en algoritmos lógicos que permiten identificar y corregir errores para mejorar la imagen.

¿Puedo conectar cualquier televisor al TDT en Cantabria? 

La respuesta corta es un rotundo y claro sí. Con cualquier TV, sin importar si es vieja o nueva, puedes disfrutar de la señal digital. Pero no todos se conectan de la misma forma.

TV moderna

Si tu TV es un modelo reciente que fue fabricado después del año 2014 o 2015, es muy probable que ya tenga incorporado el sintonizador adecuado para recibir la señal digital. En la actualidad, casi todos los fabricantes instalan el decodificador dentro del propio TV, para que el usuario pueda disfrutar de este tipo de señal sin necesidad de instalar ningún dispositivo externo. 

Saber si tu aparato dispone del sintonizador no es muy complicado. Solo debes consultar el manual del equipo o investigar sus características en internet. Otra opción es que te comuniques con el departamento de servicio técnico del fabricante, con seguridad, allí encontrarás toda la información que necesites.

TV antigua 

Para los equipos que no traen incorporado el sintonizador, es posible adquirir un decodificador que permita disfrutar de la señal digital del sistema TDT.

Antes de continuar es conveniente aclarar lo que son estos decodificadores.

Decodificador TDT 

Es un dispositivo electrónico que recibe, mediante una antena, la señal binaria de Televisión Digital Terrestre que viaja por el aire. A continuación, utiliza una serie de algoritmos informáticos especiales para decodificarla y entregarla al TV.

Dicho de otra manera: el decodificador capta la señal y la cambia para que el TV pueda reproducirla.

¿Como se conectan los decodificadores? TDT

En realidad, esto es un procedimiento que no es demasiado complicado, pero si no sabes cómo hacerlo o tienes dudas, lo mejor es que contactes con algún técnico que realice el trabajo.

La mayoría de los decodificadores vienen con todo lo necesario para su instalación y funcionamiento. Al comprarlo, obtienes un kit que, por lo general, incluye un cable HDMI, uno RCA, un mando a distancia, una antena y por supuesto, el decodificador.

Ahora bien, antes de comenzar con la instalación es recomendable que verifiques el tipo de conexión que tiene tu TV. Toma en cuenta que la conexión tipo HDMI tiene mucha más calidad de transmisión que la RCA, así que, si dispones de una conexión HDMI, es recomendable que la utilices.  

Lo primero que debes hacer es colocar la antena, de preferencia en un lugar sin interferencia y cerca de una ventana.

Ahora procede a colocar el decodificador cerca al TV y conéctalo a una toma eléctrica, después conecta la antena al decodificador, por lo general se conectan mediante un cable coaxial.

Si tu televisor dispone de una conexión HDMI, utilízala para conectar el decodificador, sino conéctalo por RCA.

TV muy antigua (sin HDMI, ni RCA)

Es posible que tengas un TV que no disponga de esas conexiones, pero aun así puedes disfrutar del TDT. 

Solo debes buscar en una tienda de electrónica un adaptador de RCA al tipo de conexión que disponga tu TV, por lo general no son difíciles de conseguir y son bastante económicos.

Cuando tengas el adaptador conéctalo al TV y sigue los pasos para conectarlo por RCA.

Sin importar el tipo de conexión que elijas, antes de continuar con la instalación, debes asegurarte de configurar la TV para que muestre esa señal. Dicho de otra manera: si conectas el dispositivo por HDMI, debes asegurarte de que tu televisor muestre esa conexión.

Configuración de los canales del TDT

Una vez que lo tengas instalado, hay que configurarlo para poder ver los canales disponibles. Toma en cuenta que existen muchos fabricantes y modelos diferentes, por lo que la configuración puede variar un poco entre una marca y otra.

Sin importar la diferencia de marcas, casi todos los modelos disponen de un mando a distancia con un botón “Menú”, pero tambien puede llamarse “configuración” o incluso “Setting”. Al presionarlo, el televisor mostrará una aplicación con varias opciones, aquí debes ubicar una opción que permita la configuración automática de los canales. Por lo general esta opción se llama “Sintonización Automática” o “Buscar Canales”.

Una vez terminada la configuración, puedes disfrutar de todos los canales disponibles en tu zona.

¡Asesoría profesional en Cantabria!