Instalación de una antena parabólica en Bilbao

En la actualidad no es suficiente tener televisión de señal abierta y muchas personas contratan el servicio satelital. Así pueden tener gran cantidad de programas y una calidad de imagen mucho mejor, incluso pueden contratar servicios de canales de alta definición. Pero para lograrlo, necesitan un dispositivo especial que les permita conectarse al satélite que pone ese contenido a su alcance. 

En este artículo encontrarás toda la información que necesitas sobre las antenas parabólicas, sus ventajas y la mejor manera de instalarlas. 

Antes de entrar en materia es conveniente dejar en claro lo que son estos mecanismos. 

antena-parabolica-bilbao

¿Qué es una antena parabólica? 

Las antenas parabólicas son dispositivos electrónicos que están diseñados para conectarse a un satélite para recibir o enviar información. Deben su nombre a que su aspecto físico más prominente es un plato reflector parabólico que recoge las ondas electromagnéticas donde viaja la información y la enfoca en un receptor. 

Uno de los principales usos de estas antenas es como receptores de señal de televisión satelital, pero también permiten la conexión a servicios de Internet a través de satélites. Por su parte, están especialmente diseñadas para concentrarse en un lugar específico de la órbita terrestre donde está ubicado el satélite al cual se conecta. 

Beneficios e inconvenientes

Por lo general, instalar una antena parabólica tiene gran cantidad de ventajas, pero en ocasiones es posible que se presenten algunos inconvenientes. Veamos los más comunes

Beneficios de instalar una antena parabólica en Bilbao

La instalación del sistema parabólico es rápida y económica, aunque por lo general debe ser realizada por personal técnico especializado. 

La recepción de las antenas parabólicas es mucho mejor que la televisión de señal abierta. Esto es cierto, no solo para las señales internacionales, sino que los canales de señal abierta también se ven mucho mejor.

No importa que sea en una playa lejana, en un bosque o una montaña aislada, si el dispositivo parabólico tiene acceso al satélite, recibirá la señal sin ningún tipo de cableado o infraestructura terrestre. 

Por su parte, no solo reciben programación local, además es posible recibir programas de todo el mundo en muchos idiomas. En este sentido, algunas personas utilizan los canales internacionales para practicar idiomas como el inglés o el coriano. 

En comunidades de vecinos o edificios es posible instalar una sola antena comunitaria, así se reducen los costes de instalación y no hay que colocar múltiples antenas que afecten el aspecto de la fachada.

Otra de las ventajas (que cada vez es más común) es que permiten tener conexión a internet satelital, sobre todo en aquellas zonas que no cuentan con ADSL o fibra óptica.

Inconvenientes a tener en cuenta…

En algunas zonas y dependiendo de las condiciones del medio ambiente es posible que sea necesario realizar un mantenimiento periódico, para garantizar el correcto funcionamiento del sistema y la calidad de la recepción. 

Si no se escoge un buen lugar para instalarlas, es posible que la fachada del edificio o vivienda se vea afectada negativamente. 

En los casos que se utilizan para conectarse a Internet, la conexión suele ser más lenta que la de la fibra óptica.

Por último, aunque esta es una tecnología que ha sido utilizada desde hace muchos años y está probada, en ocasiones la señal de una parabólica puede interferir con otros tipos de señales como algunos de los sistemas domésticos de red Wifi o con los dispositivos Bluetooth. 

¿Cuánto cuesta instalar una parabólica en Bilbao?

Estos son dispositivos electrónicos y sus funciones y capacidades varían un poco en cada modelo. Algunas son un simple receptor parabólico al que se le debe improvisar una base, otras vienen con un soporte para instalarlas, incluso hay modelos que cuentan con un motor eléctrico que les permite ajustar su posición para captar señales de varios satélites.

Estas diferencias hacen un poco complicado establecer un coste fijo para una antena parabólica. Además, hay que tomar en consideración otros elementos como la instalación, el tamaño del plato parabólico (que puede llegar a medir hasta 120 cm de diámetro) e incluso la distancia hasta el receptor o TV.

¿Es difícil instalar una antena parabólica?

Para algunos, instalar uno de estos receptores, puede parecer una tarea sencilla y sin complicaciones, pero esto no es del todo cierto. Esta es una tarea delicada, que debe ser realizada, por técnicos especializados.

En este sentido, no solo se trata de colocar la antena en el techo y comenzar a disfrutar del servicio. La orientación de la antena debe ser precisa y estar dirigida a un punto específico del cielo (donde se encuentra el satélite). Por otro lado, también se debe verificar que no existen obstáculos que interfieran en la recepción de la señal satelital. 

Además, es común que el mejor lugar para instalarlas sea en el techo de la vivienda o edificio. En ocasiones esto puede resultar un riesgo para las personas si no cuentan con las herramientas y los equipos de seguridad adecuados.

Si estás pensando en instalar una antena parabólica y requieres de una cotización o solo estás buscando más información, no lo dudes más y ¡ponte en contacto con nosotros! Antenistasat es una empresa con más de diez años de experiencia en la instalación y reparación de antenas parabólicas en Bilbao. Contamos con técnicos expertos en este tipo de instalación, que realizarán un trabajo rápido y profesional.