Problemas con el 5G

¿Cómo afecta el 5G a las comunidades de vecinos?

Muchas personas solo saben que el 5G les va a permitir navegar más rápido por Internet. Un grupo conoce también que gracias a esta tecnología los dispositivos como los teléfonos móviles o los ordenadores se conectan a la red mundial sin utilizar cables. 

Algunos de ellos se preguntan si es segura esta tecnología o si les puede causar algún inconveniente físico. Otros sostienen que puede causar interferencia con la señal de los canales de TV.

En este artículo encontrarás mucha información que te ayudará a conocer la verdad y los mitos sobre el sucesor del actual 4G / LTE.

¿Qué es el 5G? 

Es importante definir lo que es esta tecnología y cuáles son sus principales ventajas.

El 5G se puede definir como la generación más reciente de los estándares de la comunicación inalámbrica que usan todos los dispositivos móviles. Es la sucesora natural del estándar 4G / LTE y utiliza una banda ancha móvil de muy alta velocidad y capacidad que puede alcanzar picos de hasta 1 Gbit/s. Además, es una tecnología amigable con el ambiente (y la batería de los móviles) ya que tiene un muy reducido consumo de energía. Por otro lado, su latencia es de apenas 1 ms frente a los más de 20 ms de las redes 4G / LTE. 

La latencia, en términos simples es el tiempo que pasa desde que tu dispositivo hizo una solicitud al servidor y cuanto tarda en recibir una respuesta del mismo.

Aquí es importante mencionar que en lo que se refiere a la velocidad, la tasa de datos es hasta 100 veces mayor que con las redes 4G / LTE. La velocidad máxima teórica es de unos 10Gbps o incluso más. Por otro lado, la latencia, se ha reducido mucho, pasando de recibir una respuesta del servidor cada 100 milisegundos a recibirla cada 4 milisegundos.

¿El 5G es seguro para la salud de las personas?

La respuesta corta es: Si. Según se puede comprobar en todas las evidencias científicas que están disponibles en la actualidad el uso de esta tecnología es completamente seguro para la salud, tanto de los seres humanos como de animales o plantas. 

Esto se desprende de una declaración del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud en un informe publicado en febrero del año 2020. El informe se basó en investigaciones científicas sobre los efectos biológicos de las radiofrecuencias del 5G, y concluyó que las radiaciones emitidas por las antenas no superarán los límites máximos que garantizan la salud pública.

Ya a principios de siglo en el año 2006 la Organización Mundial de la Salud publicó análisis científico sobre este tema. En ese año hicieron público un artículo de nombre “Los campos electromagnéticos y la salud pública: estaciones de base y tecnologías inalámbricas”. Allí analizaron los posibles daños y riesgos relacionados con las tecnologías inalámbricas como el 5G. 

La conclusión del estudio fue que no hay ninguna prueba científica de que las débiles señales de radiofrecuencia procedentes de las estaciones de base y de las redes inalámbricas tengan efectos dañinos para la salud de las personas. Desde entonces se han realizado varios estudios en todo el mundo que comprueban y validan esos resultados. 

Por estas y otras evidencias podemos responder que la tecnología 5G es segura para la salud de todos.

¿Se producirán interferencias en las señales de TV debidas al 5G?

En este punto la respuesta no está tan clara como en el caso anterior, pero se cree que la implementación de este nuevo estándar de comunicación no debe causar grandes problemas de interferencia. Sin embargo, es importante mencionar que es posible que se generen interferencias menores en algunas áreas específicas.

No hay que olvidar que cuando se implementó el estándar 4G hubo algunas comunidades que se vieron afectadas y debieron instalar un filtro especial para evitar esas interferencias. Así mismo, debemos recordar que un número reducido de prestadores de servicio de señal de TV tuvieron la necesidad de cambiar la frecuencia de algunos canales.

Ya la tecnología se está utilizando en varios lugares y hasta la fecha no se han producido reportes de grandes interferencias. Aquí es importante mencionar, que de presentarse inconvenientes, estos deberían estar en la banda adyacente a la de la TDT. Por lo que es posible que la señal de televisión se vea perjudicada en algunas comunidades de vecinos muy próximas a las estaciones de telefonía móvil. Si este es el caso quizás se deba instalar filtros similares a los utilizados para el 4G.

¿Se van a instalar más antenas?

Ya se han instalado muchas antenas, pero se seguirán instalando hasta que el 5G llegue a todo el territorio nacional. 

En este punto es importante hacer notar que estas antenas son más eficientes y pequeñas que las instaladas anteriormente en la infraestructura de telefonía móvil para dar soporte a los estándares anteriores (4G, 3G, etc.).

La Unión Europea tiene un estricto reglamento en este respecto. En él tiene en cuenta el impacto estético que puede tener esta instalación masiva de antenas en el territorio. Algunas de estas reglas establecen que las operadoras deben instalar las antenas de forma que permanezcan fuera de la vista. Del mismo modo establece que las antenas no deben poner en peligro la estabilidad de la estructura sobre las que son instaladas. 

Acude a los mejores expertos en 5G en Cantabria 

Si te preocupa este tema y quieres saber más sobre cómo afecta este nuevo estándar de comunicaciones a la vida en las comunidades de vecinos, ponte en contacto con nosotros. 

En Antenistasat somos expertos en la preparación, instalación y configuración de todo tipo de antenas en Santander.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.