Qué es Domótica Bilbao y por qué instalarla

La domótica es uno de los sectores relacionados con la tecnología, que ha tenido un crecimiento acelerado en los últimos años. Ya no solo se encuentra en determinados sectores, sino que cada vez se implementa más en los hogares. En este sentido, la instalación de los sistemas electrónicos y de conectividad, ya no tienen un coste prohibitivo, por lo que ahora se puede acceder a soluciones que permitan tener un hogar inteligente, a precios accesibles para todos.

Esto se debe a múltiples factores, que se unen para que los hogares inteligentes ya no sean solo para personas privilegiadas.

Qué es demótica

Domótica en el hogar

La domótica se trata de todas aquellas tecnologías que se aplican en conjunto, con la finalidad de automatizar y controlar determinados procesos en una vivienda, principalmente a través de internet. La domótica permite que acciones como el encendido de las luces o abrir las cortinas, se realicen de una forma mucho más cómoda, haciendo un uso eficiente de los recursos tecnológicos.

Por lo anterior, es recomendable que cuando se realicen los diseños de los proyectos arquitectónicos, nuevos o de remodelación, en hogares y empresas, se tenga en cuenta el implementar soluciones de tecnología domótica.

La domótica es la que permite que se pueda interactuar con la casa, estableciendo una serie de sensores y sistemas, que hacen que la vivienda tome vida. Esto hace que sea mucho más fácil realizar determinadas acciones, que se pueden programar según las necesidades particulares, como por ejemplo, encender la calefacción a una hora determinada, controlar el encendido y apagado de luces, coordinar el encendido de determinados equipos, entre otros.

Cuando se habla de domótica, no se trata solo de instalar equipos de hardware, sino también crear la correcta conexión con los diferentes programas o software, para que las acciones y procesos domóticos se puedan realizar de la forma adecuada.

Beneficios de la domótica en el hogar en Bilbao

El impacto que representan las instalaciones de domótica en el hogar, han llegado a cubrir aspectos que, en un principio, se pensó que no se podía llegar a hacer. Las funcionalidades de la domótica alcanzan áreas de acción bien diferenciadas entre sí, lo que ha supuesto una mejora significativa en ellas:

Accesibilidad

En esta área, la domótica ha causado una mejora en todos los aspectos, en especial en la presentación de soluciones relacionadas con la accesibilidad de las personas que tienen problemas de motricidad.

Así, con dicha tecnología estas personas pueden mejorar su calidad de vida, al presentarse soluciones que facilitan la movilidad en la vivienda. De igual manera estas soluciones permiten mejorar la interacción con el entorno, y por lo tanto facilita la realización de actividades cotidianas, de una manera más sencilla y práctica.

Gracias a la domótica, todas aquellas personas que tengan un rango de movimiento mucho menor a lo habitual, pueden realizar todas aquellas actividades que se propongan en el hogar, con solo dar instrucciones con su voz. Un ejemplo típico de lo anterior es llamar al ascensor u ordenar que se enciendan las luces. Incluso se pueden establecer protocolos relacionados con la seguridad en la vivienda de personas con limitaciones.

Seguridad

La domótica se fundamenta en el Internet de las Cosas, que se refiere a la conexión que se puede establecer entre los objetos cotidianos con Internet, como puede ser entre los electrodomésticos de la vivienda y las cámaras de vigilancia. Esto ha representado una gran evolución en todo lo relacionado con la seguridad de la vivienda.

De igual manera, esta nueva tecnología permite instalar cámaras de seguridad con las que se puede conocer en todo momento y a tiempo real, lo que está sucediendo dentro de la casa, aun cuando se encuentra a grandes distancias, facilitando la vida de las personas que deben estar mucho tiempo fuera. Los sistemas de alarma ahora se pueden activar o desactivar desde el móvil inteligente, incluyendo encender luces o establecer una comunicación con las personas que estén en la casa, con o sin permiso. También se puede controlar la actividad de las personas que estén prestando algún tipo de servicio en el hogar, sin necesidad de estar presentes.

Ahorro energético

Este es uno de los grandes beneficios que aporta la domótica, ya que a través de los sistemas domóticos se puede administrar todo lo que esté relacionado con la iluminación o la climatización, sin necesidad de estar presente en la vivienda.

Una de las grandes ventajas de lo anterior, es que con la implementación de las franjas horarias energéticas reducidas, con la domótica se puede encender la calefacción u otros electrodomésticos en las horas en las que hay un menor coste, incluso cuando no se esté en casa.

Comunicación

En cuanto a lo relacionado con la comunicación, es otra de las áreas en donde la domótica ha generado grandes cambios. Ha permitido que cualquier persona pueda establecer una comunicación con su vivienda, y realizar determinadas acciones, utilizando sistemas que se accionan solo con la voz o de forma táctil. Un ejemplo de ello es la administración de los sistemas de alarma, o todo lo relacionado con el manejo de los diferentes sensores que se instalen en el hogar.

¡Acude a los profesionales en Bilbao!

Un buen sistema de domótica en el hogar, permite que se puedan realizar diferentes acciones con mucha más comodidad, haciendo que las rutinas diarias sean más fáciles de llevar. Es un cambio significativo en la calidad de vida de las personas con limitaciones de movilidad. Pero para contar con una buena instalación, es necesario acudir a profesionales, que tengan los conocimientos y las herramientas necesarias para llevar adelante un proyecto de domótica exitoso.

En Antenistasat contamos con los mejores expertos en este tipo de instalaciones para que modernices tu hogar. De igual manera, estamos en la capacidad de diseñar todo un proyecto, según las necesidades del cliente.